martes, 4 de agosto de 2015

LA PROGERIA

LA RARA ENFERMEDAD

La progeria se trata de una enfermedad que acelera bruscamente el proceso de envejecimiento. También conocida como vejez prematura.
Esta enfermedad es tan rara que afecta a uno de cada 7 millones de niños recién nacidos. La progeria es una enfermedad genética de la infancia poco común. Que se caracteriza por producir un envejecimiento prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida.
La progeria también conocida como vejez prematura o síndrome de Hutchinson­­-Gilford, nombrada de esa manera en honor a Jonathan Hutchinson, quien fue primero en descubrirla. Aunque no se ha observado que la enfermedad afecta a un sexo en particular, se ha notado una mayor incidencia en niños de raza blanca, quienes reportan el 97% del total de los casos.
En cuanto a los síntomas de la progeria, estos se manifiestan durante el primer año con anomalías tipo retardo en el crecimiento, cráneo de gran tamaño, piel seca y arrugada. A partir del segundo año también se presentan otros síntomas como la caída del cabello. Otros síntomas son la pérdida de pestañas y cejas, mandíbula pequeña y retardo o ausencia en la formación de los dientes.
Lamentablemente, esta enfermedad no tiene cura ni tratamiento, por lo que las personas que la padecen tienen una esperanza de vida entre 13 y 15 años.
¿Qué síntomas se producen en esta enfermedad? en esta enfermedad se pueden producir algunos síntomas como pueden ser:
Ø Deficiencia en el crecimiento en su primer año de vida.
Ø Cara estrecha, encogida y arrugada.
Ø Perdida de las pestañas y las cejas.
Ø Piel seca, con escamas y arrugada, etc.
¿Existe algún tratamiento para esta enfermedad? Según científicos no se ha podido encontrar ningún tratamiento específico para esta enfermedad.
Con esto podemos concluir que la progeria es una enfermedad de la que se conoce como vejez prematura o síndrome de Hutchinson-Gilford que afecta a muchos niños en su primer y segundo año de vida.

LEGADO DE GENERACIONES


La tradición popular es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad, en general se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural, formada por los elementos de la cultura de un pueblo que son conocidos por todos y que se han mantenido vivos por varias generaciones.
Forman parte de este legado: el arte característico de un grupo social, con su música, sus danzas y sus cuentos, al igual que la gastronomía y otras cuestiones como los valores y las creencias; la tradición popular  debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad, esto quiere decir que una tradición puede adquirir nuevas expresiones sin perder su esencia.
Entre algunas tradiciones se encuentran las de Colombia como pueden ser:
·         el Carnaval de Barranquilla: el cual es una  exaltación de la manera cómo convoca e integra al pueblo barranquillero y de cómo se ha mantenido vigente a través de los tiempos hasta ser declarada por la UNESCO como PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
·         En sus mitos y leyendas. (LA BOLA 'E FUEGo LA LLORONA, FLORENTINO Y EL DIABLO).
·         En los alimentos típicos (LA DELICIOSA AREPA BOYACENSE, EL EXQUISITO DULCE DE PAPAYUELA, EL SABROSO TAMAL, etc.).
La tradición popular constituye un motivo de participación comunitaria, donde emergen valores, tradiciones, memoria histórica, costumbres, que pasan de generación en generación para convertirse en verdadero patrimonio, como conjunto de experiencias. también es el pueblo el que determina su valor como vivencia cultural, admitiendo y asimilando el contenido que lleva implícito y eliminando otro.
La cultura popular tradicional, es algo singular y a la vez universal. ya que es una característica  que se crea desde lo popular, se mantiene y se proyecta por diferentes vías, ejemplo, a través de la educación popular. Las tradiciones distinguen a un pueblo, se enriquecen de otras culturas: es dialéctica. Existe cuando un grupo humano se autodefine, pero a la vez es necesario que sea reconocido como tal por los demás, y atraviesa distintas etapas; que continuamente se está reproduciendo, situación que le permite desarrollarse y enriquecerse, debilitarse e incluso desaparecer.

la cultura popular tradicional tiene la curiosa propiedad de preservar, de garantizar, la perdurabilidad de los elementos iniciales de sus propios componentes. Su nacimiento en la sociedad se remonta a la comunidad primitiva, donde el hombre creó una serie de conocimientos, creencias, tradiciones, costumbres, estilos de vida que fueron asumidas por todos sus miembros. es entendida como la cultura creada y trasmitida de generación en generación, en un constante proceso de cambio y socialización.